domingo, 1 de agosto de 2010

¿Edu qué? Edupunk

El fin de semana se realizó en Rosario el primer encuentro Edupunk de Argentina. Varios humanos y no-humanos se hicieron presentes en el lugar para (des)formar los lineamientos acerca de la nueva manera de enseñanza que se está vislumbrando en nuestra sociedad. Se han puesto en el centro de la discusión el cómo enseñar, evaluar y trabajar dentro de esta cultura. Además de conocer modalidades de trabajo de amigos de la UBA y de la UNR, hemos escuchado que las universidades pueden ser creadas y/o al menos repensadas en su función. Por todo el lugar se hablaba de proyectos, roles, bestias, colectivo humano que se inventaban o reinventaban a fin de dar respuestas a cada desafío que se presentaba en el camino.
Esa gente ahí reunida estaba pensando o rediseñando el camino de la educación. Docentes que evaluan el proceso y alumnos que (des)hacen a su manera. Es esta una buena iniciativa para empezar a preguntarnos, ¿es posible esta cultura en la universidad? ¿ser edupunk es respetar alguna formalidad? ¿podremos conformar un colectivo lo suficientemente fuerte que logre ser escuchado?, el que queremos que nos escuche ¿no estará escuchando ya?, ¿no vemos en los niños la semilla del edupunk?
Sabemos y entedemos que el cambio vendrá (¿o ya vino?) y para ello debemos tener nuestros dedos bien preparados porque serán ellos los que hablarán. Como dijo Alejando Piscitelli ha quedado mucha tela por cortar, esperamos poder seguir trabajando para darle forma alguna a esta idea que tenemos en mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario